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3 tendencias que se verán en eLearning en 2018

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No queremos terminar el año sin hacer un recorrido por algunas de las principales tendencias que se pueden apreciar en el sector del eLearning para el año 2018. Muchas de las previsiones que se planteaban como una realidad en el año 2017 han acabado consolidándose en este año para convertirse en una apuesta segura para las empresas de formación.

Si hablamos de tendencias del eLearning hay que centrar la atención indudablemente en la tecnología. Los avances tecnológicos en este terreno son imparables y no podría ser de otra forma, siendo un sector que funciona de manera online.

Una cosa es cierta, los avances en el ámbito de la educación a la hora de abordar la incorporación de las tecnologías en las aulas son muy lentos. Se trata de un sector de muchas tradiciones, y aunque los cambios se dan, lo hacen a unos ritmos más lentos de lo que cabría esperar.

Haremos aquí un repaso de tres grandes tendencias que han despegado en los últimos años y que creemos que en 2018 van a tener un impacto decisivo en la formación.

- Machine Learning
Llevamos escuchando hablar de Machine Learning desde hace bastante tiempo, pero aún no hemos visto un despegue masivo de esta herramienta aplicada a la formación. Sin embargo, es indiscutible que hoy en día el manejo de cantidades importantes de información es una herramienta poderosa para la toma de decisiones.

Con el Machine Learning lo que se pretende es poder adaptar y personalizar al máximo la experiencia de aprendizaje de los alumnos o estudiantes de una manera totalmente autónoma. De igual forma que un profesor puede conocer a sus alumnos y aplicar herramientas didácticas y pedagógicas que faciliten que su mensaje les llegue, la inteligencia artificial facilita que este aprendizaje y esta adaptación se haga de forma automática por las propias máquinas y sistemas. De esta forma, la formación online puede llegar a tener un impacto y una eficacia mayor en los usuarios.

Imagina un sistema que es capaz de aprender sobre tus preferencias en la formación online en cuanto a patrones de comportamiento y ofrecerte la información que necesitas en cada momento y de la forma que mejor encaje con tu forma de aprender. La aplicación del big data a la formación supone la oportunidad de obtener gran cantidad de información que puede facilitar el diseño de la propuesta formativa para empresas y universidades.

- Adaptative Learning
Si con el big data se pueden establecer tendencias en cuanto a los patrones de los usuarios en la formación, el adaptative learning supone el reto de lograr adecuar la formación a las necesidades de los usuarios en función de su ritmo, capacidades y los objetivos que buscan en la formación. De esta forma, la formación va adecuando su nivel de dificultad y la secuencia del aprendizaje en función de las necesidades y el comportamiento del usuario. Los resultados y la eficacia de la formación tendrán un mayor impacto si se potencian las capacidades de los usuarios en las que muestran mejores resultados.

- Gamificación
Otra de las tendencias que siguen teniendo un gran impacto en la formación eLearning y que se va consolidando a lo largo del tiempo es el uso de la gamificación. La creación de experiencias de aprendizaje únicas donde el usuario forme parte del contenido y pueda tomar decisiones al respecto es la mejor forma de trabajar la motivación y el interés de los usuarios con la formación.

Las estrategias que se vienen publicando en formación combinan perfectamente el uso del juego en los procesos de aprendizaje con el aprendizaje social, lo que facilita que el impacto y los resultados obtenidos en el proceso formativo sea mucho mejor. En los procesos de gamificación y de aprendizaje social es posible que la formación que se ofrece se adecúe en mayor medida a las necesidades de los usuarios.

Son tres de las grandes tendencias que podemos apreciar en el eLearning y que si seguirán consolidando el próximo año. No obstante, la formación online sigue sufriendo cambios y transformaciones de forma continua y aún son muchas las oportunidades y las novedades que nos quedan por descubrir.

 

Eva Mª Gómez
Product Manager contenidos e-learning
INGENIA