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Las 7 claves para implementar una estrategia elearning en tu organización

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El elearning es ya una realidad para muchas empresas hoy en día. Si bien la formación presencial era la única forma conocida para actualizar las competencias de los trabajadores en los 90, hoy en día cerca ya del siglo XXI gracias a la tecnología y a la innovación docente la formación se ha virtualizado y ha evolucionado.

En el seno de cualquier organización la formación continua y el reciclaje profesional son una realidad. Sin embargo, el nivel de implementación y uso del elearning como metodología de trabajo en los departamentos de formación sigue necesitando un impulso. Dar el salto al medio online para una empresa es algo sencillo si se realiza siguiendo unas pautas ordenadas y el proceso se prepara adecuadamente.

Os damos 7 claves fundamentales para que implementar una estrategia de formación elearning en tu organización sea todo un éxito.

1. Análisis.
El primer paso para que tu organización se adentre en un proceso de aprendizaje online es realizar un análisis para determinar si está preparada para ello. La metodología formativa online no siempre es la opción más adecuada, dependiendo del tipo de actividad y del perfil de empresa y sector es posible que otras estrategias o la combinación de varias de ellas sean más recomendables. Por tanto, este paso es fundamental.

2. Elaborar un plan de trabajo.
Si el elearning es la mejor opción para tus trabajadores debes diseñar un plan de ruta. Esto implicará seleccionar a un líder o una persona de la organización que pueda encabezar el proceso de implementación.

Esta persona junto con un equipo podrá elaborar un plan de acción donde se establecerán los pasos a dar, los costes asociados, los beneficios y las ventajas de emprender este camino. Conviene que tengas presente que en el ámbito del elearning la tecnología avanza rápidamente. Por ello, debes hacer una labor de investigación sobre tendencias y alternativas o dejarte asesorar por profesionales para que tu plan de acción responda de forma correcta a las necesidades de tu organización.

3. Eliminar las barreras en la organización.
El primer paso para poner en marcha tu plan de trabajo se encuentra en la eliminación de todas las barreras que pueden dificultar el proceso. La formación elearning supone un cambio de mentalidad en los procesos formativos, tanto para trabajadores como para toda la organización. Es el momento de trabajar en adecuar la empresa para la puesta en marcha de los nuevos programas formativos.

Las barreras con las que tu empresa puede encontrarse son de dos tipos:

• Barreras culturales: los trabajadores y la organización en su conjunto deben afrontar un nuevo proceso que deben comprender e interiorizar. Es importante que en este proceso la organización sepa gestionar adecuadamente este proceso de cambio. Es muy posible que organizar ciertas actividades de sensibilización ayude.

• Barreras tecnológicas: la tecnología en diversas formas está presente en cualquier proceso de formación online. Esto implica que la organización debe ayudar a que sus trabajadores se sientan cómodos y se habitúen al uso de esta tecnología.

4. Fomentar la colaboración.
En todo proceso de formación online en el seno de una organización, los resultados serán mucho más positivos si se establece una dinámica de colaboración entre los miembros de la empresa. La colaboración entre departamentos y trabajadores facilita el intercambio de información y hará más fácil la implementación de la nueva estrategia. De igual forma, hará que todo el proceso sea más enriquecedor y motive más a los implicados.

5. Proporcionar las herramientas necesarias.
Facilitar las herramientas tecnológicas necesarias para que la nueva estrategia pueda llevarse a cabo adecuadamente es otro aspecto importante a considerar. De esta forma, es posible que formes a tu personal en el uso de herramientas necesarias para llevar a cabo los procesos. El uso de blogs, redes sociales, entornos web, etc. facilitará todo el proceso de implementación.

6. Seleccionar la forma de llevarlo a cabo.
Una decisión importante que deberá adoptarse en este proceso es sobre si la empresa asumirá el desarrollo de la formación internamente o bien procederá a buscar esta formación en proveedores externos. Esta decisión dependerá de la capacidad de la organización para llevar a cabo sus propios cursos y desarrollarlos internamente y de los recursos humanos y económicos disponibles para ello.

Si no se dispone de recursos suficientes para implementar esta formación lo más recomendable es buscar proveedores para adquirir la formación y la tecnología.

7. Buscar un partner.
Cuando se afronta un proceso de adaptación a la metodología elearning es necesario aliarse con un partner elearning que pueda aportar su experiencia y conocimiento y asesorar en todo el proceso. La selección de un proveedor para tus cursos elearning requiere de un proceso de búsqueda donde el conocimiento, la experiencia, la profesionalidad y la garantía de éxito sean las principales variables a tener en cuenta.

 

Eva Mª Gómez
Product Manager contenidos e-learning
INGENIA