Prensa

Comunicados de prensa

(11 octubre 2016)

La UNED, como entidad coordinadora del Proyecto ECO, firma en Málaga el convenio de adhesión de INGENIA junto con sus otros socios malagueños BIC Euronova y Tabarca Consulting.

El pasado 11 de octubre, Dª Sara Osuna, vicerrectora Adjunta de Formación Permanente de la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia, se desplazó a Málaga para la firma de este convenio con Ingenia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

El acto contó con la participación de la Concejala de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, Dª Gemma del Corral, quien señaló la importancia de que:"las empresas tecnológicas de nuestra ciudad participen activamente en un proyecto innovador que abre un camino nuevo en la educación y en la manera de compartir conocimiento".

La UNED, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lidera el proyecto europeo ECO, que nace al amparo de 23 instituciones europeas de prestigio y cuyos objetivos principales son ampliar el acceso a la educación y mejorar la calidad de la educación en Europa. Se está formando a más de 50.000 docentes en la creación de cursos masivos, online, abiertos y gratuitos (cursos MOOC), en seis idiomas, para lo que la Comisión Europea ha dispuesto 4,6 millones de euros y un plazo de tres años.

En estos momentos el proyecto está en su recta final, y los resultados hasta la fecha cumplen todos los objetivos. Nuevos partners se están uniendo a esta iniciativa cada día, entre los que se encuentra Microsoft.

Con su adhesión a este proyecto, Ingenia “da un salto cualitativo al ampliar el alcance de su extensa y especializada oferta formativa; con su entrada en el mundo de la formación masiva, gratuita y online”, según comenta su Director General D. José Blanco.

BIC EURONOVA, socio del proyecto ECO junto con la UNED, tiene como principal misión en esta iniciativa, preparar un plan de viabilidad para que la plataforma - ahora mismo financiada por la Comisión Europea - sea viable y sostenible sin su apoyo a partir de 2017. “Para BIC EURONOVA es un honor estar al lado de INGENIA en esta nueva etapa”, afirma su Director General, D. Álvaro Simón, ya que Ingenia fue una de las primeras empresas que nació en su centro.

Acompaña en la firma Vicente Montiel, responsable de TABARCA CONSULTING, otra empresa malagueña que participa en el proyecto ECO, actualmente a cargo de la internacionalización y acuerdos, así como coordinador de la estrategia de comunicación digital.

RIVERTHIA, empresa especializada en marketing y comunicación es otra empresa con sede en Málaga involucrada en este proyecto.

MOOC (Massive Open Online Courses/ Cursos Online Masivos Abiertos)

Un MOOC es una formación masiva, online y abierta que se basa en la formación de comunidades de aprendizaje donde todos aprenden con todos.

Es la modalidad formativa que exige la sociedad del conocimiento donde vivimos porque permite aprende en cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

El proyecto europeo ECO pretende potencializar un modelo educativo que huye de todo tipo de comunicación jerárquica y unidireccional, desde la nueva realidad de los MOOC (Massive Open Online Courses).

Desde sus inicios en 2008, los MOOCs han crecido hasta convertirse en un fenómeno de aprendizaje en línea, con cientos de miles de participantes en cursos individuales y millones en cursos agregados.

Los antecedentes de este tipo de entrenamiento se pueden encontrar en instituciones tan prestigiosas como el MIT, que ha sido socio de la UNED en la aplicación de MOOC en España. En última instancia, han permitido el desarrollo de una infraestructura tecnológica que ayuda a cientos de miles de estudiantes con la garantía de calidad en el proceso de formación.